dimarts, 10 de juliol de 2012

Los fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son una sustancias vegetales abundantes en ciertas plantas que ingeridos en cantidades superiores a 60 mg. diarios producen un efecto beneficioso en salud sobretodo de la mujer, ya que dichos fitoestrógenos se mimetizan con los estrógenos femeninos. Esta acción provoca la regulación hormonal en los periodos femeninos, ayuda a mejorar los síntomas característicos del periodo premenopáusico, menopáusico y postmenopáusico (disminuye la intensidad y el número de sofocos, la sequedad vaginal y ayuda a mantener una buena densidad ósea), hay estudios que afirman que ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres sobre todo el de mama, ayudan a combatir la hipercolesterolemia, mejorar la circulación sanguínea y son antioxidantes.


Los fitoestrógenos más conocidos son las isoflavonas y a partir de ellas se formulan numerosos preparados sobre todo para el climaterio. También conocidos son, aunque menos, los lignanos, los cumestanos y los indoles.

Los alimentos más ricos en fitoestrógenos son:

- La soja y derivados: harina de soja, tofu, miso, tempeh, bebida de soja, tamari... (La soja en todas sus variedades y presentaciones es la más rica en isoflavonas)
- El aceite de lino (éste además es muy rico en omega3)
- Los cacahuetes
- Las legumbres
- El centeno
- Los cereales integrales
- La col, coliflor, brócoli...
- Los brotes de alfalfa
- Las almendras
- Las nueces
- Las pipas de girasol
- Las nueces de Brasil

Contraindicaciones del consumo excesivo de fitoestrógenos:

En mujeres no se ha descrito problema alguno pero en varones se le atribuye a la ingesta muy alta de fitoestrógenos un descenso de la fertilidad. Por muy alta entendemos superior a los 60 mg. diarios y por tiempo prolongado.

De hecho con la dieta occidental habitual es muy difícil acercarse a los 60 mg. diarios establecidos, ya que la soja, que es la más rica en isoflavonas, tan sólo lleva microgramos por cada 100 gr. y como he dicho en nuestra dieta no solo ingerir tanta cantidad de soja diariamente, aunque hayamos aumentado su consumo en los últimos años.

2 comentaris:

  1. Muchas gracias por tu ayuda Elisabet. Te confesaré que no he ido a ninguna naturopáta porque creo que sé lo que me hace falta para mejorar mi problema, pero he querido que me lo confirmases de alguna forma. Gracias de nuevo.

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  2. Olá Elisabet! Gostei muito de seu blog e todos os seus conhecimentos.
    Obrigado pela partilhas de conhecimentos.
    Elisabete

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