dijous, 3 de maig de 2012

Y si no comes carne... ¿Qué comes?



¿Cuántas veces nos han hecho esta pregunta a los vegetarianos? y ¿Cuántas veces más nos la harán? Pues unas cuantas la verdad y me culpo de la falta de ganas de hacer pedagogía en este sentido, pues requiere cierto tiempo para explicar en profundidad qué son algunos de los alimentos sustitutivos que nuestra dieta mediterránea desconoce: seitán, miso, tofu, tempeh... e incluso las algas "¿Eso se come?" 

También quiero decir que parece fácilmente sano dejar de comer carne y no lo es, a menos que no te empapes bien primero con qué alimentos la puedes sustituir sin que te dé un patatús en el intento, pues aunque no sea una entusiasta de la carne tengo que admitir que es una manera muy rápida de tomar hierro, por ejemplo, aunque no sea la mejor. 

Por esto y mucho más la entrada de hoy va sobre qué alimentos son imprescindibles, repito, imprescindibles en la dieta habitual de un vegetariano y esta entrada va dedicada, no a los vegetarianos, pues supongo que ellos ya entienden del tema, sino a las personas que preguntan: "y si no comes carne... ¿qué comes?" y por supuesto a los que esten pensando en hacerse vegetarianos o lo quieran intentar, a los que animo también que busquen más y más información antes de dar el paso, como por ejemplo: beneficios y perjuicios de tomar carne (yo no voy a hacer una entrada sobre esto, porque soy vegetariana, es decir, no le veo el beneficio habiendo otros alimentos que la sustituyen con creces), no obstante los alimentos que vengo a enumerar están expuestos de manera objetiva.

Alimentos básicos de una dieta vegetariana sana:


- Legumbres (garbanzos, judías, lentejas, soja, azukis): fuente inestimable de proteínas que tomadas junto con arroz resultan una proteína de alto valor biológico, además las judías son muy ricas en hierro, más que las lentejas. A tener en cuenta que el hierro para que sea asimilable debe de ir combinado con alimentos ricos en cobre (zanahorias) y con alimentos ricos en vitamina C (pimiento, tomate) y no se debe juntar en la misma comida con lácteos pues dificultan la absorción del hierro.


- Derivados de la soja (tofu, tempeh, miso, leche y yogures). He juntado todos estos alimentos por provenir del mismo origen pero yo recomiendo añadir a nuestra dieta habitual sobre todo el tofu y el miso, aunque yo por ejemplo los tomo todos. El tofu porque es un alimento poco procesado y muy cómodo para sustituir el vacío que deja la carne en nuestras recetas habituales, es muy fácil preparar un guiso con tofu o hacernos un bocadillo con embutidos hechos con tofu, por ejemplo. Y el miso porque es un superalimento muy rico en vitaminas (A, E, B), minerales (calcio, hierro, fósforo) y enzimas, regula nuestro tránsito intestinal y ayuda a restaurar la flora porque contiene prebióticos.


- Seitán: Está hecho de gluten, normalmente de trigo, pero también se puede encontrar hecho con el gluten de otros cereales como por ejemplo la espelta. El gluten es la proteína presente en el cereal. Es uno de los sustitutos por excelencia de la carne por ser lo que más se le pueda parecer, como en el caso del tofu, sirve perfectamente para realizar las mismas recetas que se realizarían con la carne (plancha, guisos, arroces...).


- Frutos secos: Fuente de proteínas y ácidos grasos insaturados, además de vitaminas y minerales. Son imprescindibles para una dieta equilibrada.


- Algas: Existen muchas variedades y son interesantes todas, pues en la variedad está el gusto y la salud: Nori, dulse, kombu, wakame, hijiki, lechuga de mar... Son una fuente inagotable de minerales: calcio, hierro, yodo, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas, ácidos grasos omega3... Mis básicas son: Nori, dulse, kombu y espirulina (que se merece casi otro apartado, pero básicamente apuntar que es muy rica en vit. B12) y las otras las tomo ocasionalmente. Sólo deben restringir el consumo de algas los que padecen de hipertiroidismo por su alto contenido en yodo.


- Batidos verdes, licuados y germinados: Fuentes de proteínas vegetales y alimento vivo. Nos llenan de energía nada más tomarlos. No os lo creáis, haced la prueba.


- Cereales integrales: Contienen más vitaminas y minerales (sobre todo vitaminas de grupo B) que los refinados.

Todos los alimentos enumerados anteriormente son deseables en cualquier dieta saludable aun y cuando se coma carne. Y por supuesto, la carne no constituye en sí misma todo el compendio de cualidades alimenticias que representan los alimentos descritos, dichos alimentos resultan un grupo mucho más que aconsejable de comida que recomiendo añadir a una dieta para que resulta lo más rica y saludable posible. Quisiera añadir que yo misma sigo lo anteriormente descrito añadiendo frutas frescas y secas, verduras y semillas; y ocasionalmente huevos o algun lácteo. Ésta es mi dieta base y la sigo en la actualidad que soy madre lactante, no obstante soy naturópata así que puedo realizarme yo sola las pautas y las dietas, así mismo sé si en un momento dado puedo necesitar un complemento alimenticio o no, sé si puedo tener una carencia o algún desequilibrio. Con esto quiero instar a todo aquel que desee comenzar una dieta vegetariana (sobre todo si son embarazadas o madres lactantes) a que a acuda a profesional que lo asesore y lo oriente, sobre todo también porque sabrá aconsejarle según sus preferencias y estado particular.

2 comentaris:

  1. Hola Elisabet! Me ha gustado mucho esta entrada, son cosas que ya las sabía, como tú bien has dicho ya que no está destinada a vegetarianos. Pero nunca viene mal recordarlas, y más cuando me desvío y entro en temporadas donde como un poquito peor, con demasiados hidratos o azúcares.

    Me encantaría poder quitarme de encima por fin la anemia, la tengo desde pequeñita, y bueno, cada vez que voy al médico ahora lo achaca a que no como carne... en fin. Que estoy mal hecha!

    un beso!

    ResponElimina
  2. Hola Nefer! ¡¿Cómo vas a estar mal hecha mujer?! ¡Cón lo mona y lo simpática que tu eres! He publicado una entrada pensando en el problema que me explicas espero que te sea de ayuda.

    Un beso!

    ResponElimina