divendres, 4 de maig de 2012

Consejos para mejorar los estados anémicos


Cantidad de hierro en algunos alimentos
Alimento
Cantidad de alimento en gramos que proporciona los 15 mg diarios recomendados
Alga espirulina
28
Alga dulse
48
Levadura de cerveza
85
Harina de soja
125
Sésamo
150
Polen
167
Judias blancas
200
Pistachos
205
Lentejas
214
Semillas de girasol
214
Piñones
288
Garbanzos
313
Avena
333
Trigo
349
Almendras
366
Espinacas
500
Puerros
536
Nueces
714
Guisantes
798
Higado de vaca
136
Carne de vaca
500
Carne de cordero
750
Carne de cerdo
1000


La tabla anterior describe la cantidad de alimento que debemos tomar para adquirir los 15 mg. diarios de hierro que un persona adulta en condiciones normales necesita. Cómo podéis observar hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen mucha mayor cantidad de hierro, así que desde aquí destierro el mito de la carne en cuanto a cantidad de hierro. A favor del hierro que contiene la carne hay que decir que es fácilmente asimilable, un 10% de las legumbres, verduras y demás frente a un 30 o 40% del hierro de la carne. A favor del hierro que contienen los alimentos de origen vegetal hay que decir que muchas veces el mismo alimento lo contiene o en su preparación ya lo añadimos vitamina C y cobre que hace que este hierro se asimile mejor.  Así que siguiendo la tabla anterior, añadiendo diferentes tipos de alimentos en nuestro menú semanal tenemos cubiertas nuestras necesidades de hierro diarias.
Quiero añadir a esta entrada algunos consejos que pueden seguir las personas que padecen anemia para mejorar el aporte de hierro en la dieta habitual:
-          Añadir a la dieta habitual sopas de miso sobre todo el miso rojo (mugi miso) y polen (ojo los alérgicos, que en temporada de rinitis no deben consumirlo ya que puede resultar perjudicial)
-          Realizar el siguiente licuado y beber a razón de 1 vaso al día durante la época que se encuentre más decaído o previo a las menstruaciones, en el caso de las mujeres: 2 zanahorias, 1 raíz de remolacha pequeña cruda, 1 manzana y el zumo de ½ limón. Se le puede añadir  1 cucharada de levadura de cerveza y una de polen al momento de tomarlo.
-          Realizar curas de albaricoque cuando sea la época.
-          Vigilar el estado de los intestinos, unos intestinos sucios nos pueden provocar una mala absorción de nutrientes y como no, también de hierro. A los que padecen anemia crónica yo siempre recomiendo una limpieza de colón y posterior restauración de la flora intestinal como medida inicial para combatir la anemia. Dichos tratamientos deben de ser en todos los casos vigilados y pautados por un profesional competente.

1 comentari:

  1. Muchísimas gracias Elisabet!!!!!!!! Eres un sol! Menudo detallazo, cuando he entrado en el blog y he visto el nombre de la entrada me ha dado una alegría :)
    Lo del batido me vendrá de perlas. Me encanta hacerlos pero pronto abandono el hábito por pereza, sobretodo cuando madrugo mucho y no puedo hacer ruido con la batidora o licuadora.
    El miso me encanta, y sí, el mugi miso como dijiste es el rojo que tengo.
    Lo de los albaricoques ya lo sabia, este año cuando sea época lo pondré en práctica.
    El tema de los intentinos me huelo yo que debe ser algo de eso, porque según me dijo un naturópata que visité hace unos años tengo falta de absorción de nutrientes, entre ellos calcio, hierro y magnesio. Lo que pasa es que siempre he tenido malas experiencias con las visitas a diferentes naturópatas, ya sea por errores en diagnósticos o precios muy caros y me gustaría encontrar alguno bueno por Valencia. Bueno, todo se andará y cuando sea mi momento lo encontraré seguro.


    Un abrazo!!! Y mil gracias :)

    No es que esté mal hecha, es que estoy mal terminada :)

    ResponElimina