dimarts, 10 d’abril de 2012

Sustitutos econo/ecológicos de productos de limpieza del hogar

Hoy vengo con una entrada limpia, nunca mejor dicho, hoy quiero explicar varios sustitutos de productos de limpieza habituales que resultan agresivos con el medio ambiente. Ya veréis que son cosas que todos tenemos en casa, que resultan baratas y que no son nada nocivas, además, y os lo digo por propia experiencia, dan un resultado fantástico, nada tienen que envidiar a los productos químicos habituales, dando, en algunos casos, incluso mejores resultados. ¡Y qué decir del aroma que dejan en nuestro hogar los productos preparados con esencias! Probadlos y ya me contaréis.
Para fregar el suelo, la cocina y el baño: Vinagre y esencias naturales. El vinagre se usa para desinfectar como sustituto de la lejía. De las esencias naturales basta con unas gotitas del aroma que más te guste.
Para limpiar las ollas que han perdido brillo y los objetos de plata: zumo de limón y un trapo de algodón para frotar.
Para limpiar las tuberías: Hacer una pasta con café (que ya se haya utilizado), bicarbonato y vinagre. Se coloca la pasta en el sumidero y se deja caer agua hirviendo poco a poco.
Abono para las plantas: El poso del café.
Para lavar la ropa y los platos: jabón casero en lugar de lavavajillas y detergente. Más abajo está la receta.
Para limpiar el horno: bicarbonato y agua.
Abrillantar parquet y muebles: 1 parte de zumo de limón con 2 partes de aceite de oliva.
Para limpiar la cal: vinagre. Si hay que desatascar un grifo que tenga bastante cal hay que desenroscar la parte de final donde está la rejilla y dejarla 24 horas en vinagre. Luego hay que volverla a colocar de nuevo y ya está como nueva.
Desengrasante: zumo de limón o vinagre (ya véis que es un limpiador muy potente el vinagre).

También existen productos de limpieza ecologicos en el mercado.

Y como punto final tomar conciencia de lo que utilizamos, no derrochar nada por muy eco que sea. Nuestro hogar nos lo agradecerá, la naturaleza nos lo agradecerá y nuestra economía también.

4 comentaris:

  1. Muy útil este post! Me ha gustado mucho, algunos ya los sabía, pero otros no. A mi los productos convencionales químicos me llegan a producir cierta alergia, ya que con algunos noto como si me faltara la respiración al usarlos. Incluso me pasa con desodorantes de spray y colonias.

    Perdona que no te haya contestado antes sobre si estaba de vacaciones en Valencia... de hecho no he podido porque estaba de vacaciones, pero no en Valencia. Yo vivo en Valencia :) Nos hemos ido unos días a Huesca.

    Un beso

    ResponElimina
  2. Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones y disculpa por mi metedura de pata, no sé porqué tenía la idea de que eras de Barcelona.

    A mí también me pasa lo mismo que me explicas que te pasa con los productos de limpieza químicos o con los sprays, en general todo este tipo de productos son sensibilizantes respiratorios y si además da la casualidad de que tienes algún tipo de alergia respiratoria o fumas el efecto se agrava. Es uno de los muchos motivos por los que vale la pena utilizar productos más naturales para la limpieza doméstica.

    Me alegra mucho que te haya gustado el post y muchas gracias por tu comentario,

    Un enorme abrazo

    ResponElimina
  3. Hola! Gracias por las excelentes sugerencias.

    En esta página pueden encontrar sustitutos de varios productos para ahorrar

    http://fakeitfrugal.blogspot.mx/2011/08/fake-windex.html

    ResponElimina
  4. Hola Nora,

    Gracias a ti por el comentario y la sugerencia. Un saludo!

    ResponElimina